Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Carlos osvaldo Rojas
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo (PDA): Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: N CM, FD MLÑFF Ñ Ñ KÑ


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión e igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de reconocer y expresar las emociones en diferentes situaciones.

  • Conversación en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes emociones que los alumnos conocen y han experimentado.

  • Juego de representación: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una emoción específica. Cada grupo deberá representar esa emoción a través de gestos y movimientos corporales.


Sesión 2:



  • Repaso de emociones: Recordar las emociones trabajadas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si han identificado esas emociones en alguna situación reciente.

  • Cuento emocional: Leer un cuento que trate sobre las emociones y fomentar la participación de los alumnos a través de preguntas y reflexiones.

  • Juego de dramatización: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles una situación emocional específica. Cada pareja deberá representar esa emoción a través de diálogos y expresiones faciales.


Sesión 3:



  • Identificación de emociones: Mostrar imágenes o tarjetas con diferentes expresiones faciales y preguntar a los alumnos qué emoción representa cada una.

  • Juego de adivinanzas: Realizar adivinanzas sobre diferentes situaciones que pueden generar emociones, y los alumnos deberán identificar la emoción asociad