Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Eric David Meza
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Titulo de la clase: Explorando las figuras planas y cuerpos utilizando regla y compás
Objetivo de aprendizaje: Utilizar la regla y el compás para trazar y comprender las propiedades de las figuras planas y cuerpos, como el punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares y rectas paralelas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Resolución de problemas de operaciones básicas
Duración de la clase: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del objetivo de aprendizaje y la importancia de utilizar regla y compás en la construcción y comprensión de figuras planas y cuerpos.
- Actividad de motivación: Presentación de un problema de resolución de operaciones básicas que involucre el uso de figuras planas.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación teórica de las propiedades y técnicas de construcción con regla y compás.
- Demostración práctica de cómo utilizar la regla y el compás para trazar un punto medio de un segmento y una mediatriz de un segmento.
- Práctica guiada: Los alumnos realizarán ejercicios de construcción de puntos medios y mediatrices en sus cuadernos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán resolver un problema de operaciones básicas que requiera la construcción de figuras planas utilizando regla y compás.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recuerdo del objetivo de aprendizaje y revisión de la tarea asignada.
- Actividad de motivación: Prese