Procesos técnicos: elementos que interactúan en los sistemas técnicos
Ma. Yolanda Aguero
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Procesos técnicos: elementos que interactúan en los sistemas técnicos
Objetivo (PDA): Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Elaboración de periódico escolar
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una pregunta: ¿Qué elementos creen que intervienen en la elaboración de un periódico escolar?
- Actividad de lluvia de ideas en grupo para recabar las respuestas de los alumnos.
- Breve explicación del concepto de procesos técnicos y su relación con el tema.
Desarrollo:
- Exposición del maestro sobre los elementos que interactúan en los sistemas técnicos.
- Trabajo en grupos para analizar el proceso de elaboración de un periódico escolar y identificar los elementos presentes en cada etapa.
- Debatir y discutir en grupo sobre el impacto de estos elementos en la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Cierre:
- Realización de una reflexión individual sobre la importancia de comprender los elementos que interactúan en los sistemas técnicos.
- Compartir las reflexiones en grupo y destacar los puntos más relevantes.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar lo visto en la sesión anterior a través de una pequeña dinámica de preguntas y respuestas.
- Presentar el problema a atender: elaboración de un periódico escolar.
- Explicar la importancia del periódico escolar como medio d