Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Lizbeth Garcia- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos no reconocen sus orígenes.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos)
- Saludo y motivación inicial.
- Explicación del objetivo de la clase y su relación con el problema planteado.
Reflexión sobre los orígenes (10 minutos)
- Realizar preguntas a los alumnos sobre sus propios orígenes y su relación con su entorno familiar, escolar y comunitario.
- Promover la reflexión y el diálogo en torno a la importancia de conocer y valorar los propios orígenes.
Introducción a los recursos literarios (10 minutos)
- Explicar brevemente qué son los recursos literarios y su función en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Presentar ejemplos de recursos literarios relacionados con los vínculos familiares, escolares y comunitarios.
Elaboración de una autobiografía (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que elaboren una autobiografía en la que utilicen recursos literarios para expresar sus sensaciones, emociones, sentimientos e ideas respecto a sus vínculos consigo mismos y con su entorno.
- Brindarles tiempo para escribir y pensar en sus experiencias y sentimientos.
Socialización de las autobiografías (