Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Cesar Gabriel Palomino
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Ciclo del agua y el problema "¿Por qué llueve?"
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes problemas socioambientales y preguntar a los alumnos si conocen alguno de ellos.
- Planteamiento del problema: ¿Por qué llueve? Explicar que el ciclo del agua es esencial para entender la importancia del cuidado de la naturaleza.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles respuestas a la pregunta planteada.
Sesión 2 (Investigación):
- Organización de grupos de trabajo.
- Establecimiento de roles dentro de los grupos: investigador, organizador, comunicador, creativo.
- Actividad de investigación: Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre el ciclo del agua y los procesos que intervienen en el mismo.
- Uso de recursos didácticos: Libros, videos, imágenes, láminas, entre otros.
Sesión 3 (Análisis y reflexión):
- Presentación de los resultados de la investigación de cada grupo.
- Discusión y análisis de la información recopilada.
- Reflexión sobre la importancia del ciclo del agua y su relación con el cuidado de la naturaleza.
- Actividad de reflexión individual: