Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Analleli Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa lúdicamente en el disfrute y creación de juegos de palabras con cualidades sonoras, en las que se empleen recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya y el calambur.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Objetivo (PDA): Participar lúdicamente en el disfrute y creación de juegos de palabras con cualidades sonoras, en las que se empleen recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya y el calambur.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1: Introducción a los elementos sonoros en la composición literaria (45 minutos)
- Presentar a los estudiantes el tema de la clase y el objetivo a alcanzar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los sonidos que pueden encontrar en su entorno cotidiano.
- Mostrar ejemplos de poemas o canciones que utilizan recursos sonoros, como la rima, la onomatopeya y el calambur.
- Realizar una actividad en la que los estudiantes creen su propia onomatopeya para diferentes sonidos (por ejemplo, el sonido de un beso, el sonido de una lluvia, etc.).
- Promover la participación activa de todos los estudiantes, fomentando la inclusión y el respeto hacia las diferentes ideas y expresiones.
Sesión 2: Experimentación y creación de juegos de palabras sonoras (45 minutos)
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar diferentes juegos de palabras sonoras, como trabalenguas, adivinanzas con rimas, calambures, entre otros.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear su propio juego de palabras sonoras.
- Brindar apoyo y asesoramiento a los grupos durante el proceso de creación.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes.
- Al finalizar la sesión, cada grupo presentará su juego de palabras sonoras al resto de la clase.
Sesión 3: Presentación