Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Adriana Martinez García
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Bajo aprovechamiento escolar
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Duración: 7 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Explicar el concepto de aprendizaje servicio y su importancia en el desarrollo integral de los alumnos.
- Presentar el problema del bajo aprovechamiento escolar y la importancia de abordarlo desde una perspectiva interdisciplinar.
Sesión 2:
- Reflexión sobre las necesidades y problemas actuales en la comunidad escolar y local.
- Identificación de las distintas herramientas, máquinas e instrumentos utilizados para solucionar problemas en la vida cotidiana.
- Discusión sobre cómo estas herramientas son una extensión de las posibilidades corporales.
Sesión 3:
- Investigación de distintos contextos en los que se utilizan herramientas, máquinas e instrumentos.
- Análisis de casos prácticos donde se apliquen estas herramientas para solucionar problemas.
- Identificación de formas de organización necesarias para utilizar estas herramientas de manera eficiente.
Sesión 4:
- Trabajo en grupo para diseñar y planificar un proyecto de aprendizaje servicio que aborde el problema del bajo aprovechamiento escolar.
- Identificación de las herramientas