Capacidades y habilidades motrices

Alexandra Calderon
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices


Tema: Explorando los diferentes espacios, el tiempo y los objetos a través del movimiento


Objetivo PDA: Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción: Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de moverse y explorar diferentes espacios, tiempos y objetos.

  • Actividad de calentamiento: Realizar ejercicios de calentamiento físico para preparar el cuerpo.

  • Juego de exploración: Organizar a los alumnos en parejas y proporcionarles diversos objetos (pelotas, aros, cuerdas, etc.). Pedirles que exploren diferentes formas de moverse con los objetos, como lanzar, atrapar, rodar, saltar sobre ellos, etc.

  • Reflexión: Al finalizar la actividad, realizar una reflexión en grupo sobre cómo se sintieron al explorar los diferentes espacios, objetos y tiempos.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso: Iniciar la clase recordando la actividad de la sesión anterior y el objetivo de explorar los diferentes espacios, tiempos y objetos.

  • Actividad de expresión corporal: Proponer a los alumnos que creen una coreografía en pequeños grupos, utilizando movimientos explorados en la sesión anterior. Pueden utilizar música para acompañar su coreografía.

  • Presentación de las coreografías: Cada grupo presenta su coreografía al resto de la clase, mostrando cómo han utilizado los patrones básicos de movimiento para explorar los diferentes espacios, tiempos y objetos.

  • Reflexión: Al finalizar las presentaciones, realizar