Descubriendo nuestras lenguas

Valeria Meza Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Descubriendo nuestras lenguas
Tiempo estimado: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y reconocerán la diversidad de lenguas presentes en su comunidad y en otros lugares, valorando su importancia y rescatando elementos de dichas lenguas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
    b. Planteamiento del tema: "Hoy vamos a descubrir las diferentes formas en las que nos expresamos oralmente, tanto en nuestra comunidad como en otros lugares del mundo".
    c. Actividad de motivación: Mostrar imágenes o vídeos que representen diferentes formas de expresión oral en distintas lenguas y culturas.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Conversación guiada: Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias de lenguaje, preguntando qué idiomas hablan en casa y si conocen palabras o frases en otros idiomas.
    b. Juego de identificación: Mostrar tarjetas con palabras o frases en diferentes idiomas y que los alumnos adivinen a qué idioma pertenecen. Premiar a quienes acierten.
    c. Actividad lúdica: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que inventen una palabra o frase en un idioma ficticio. Deben compartirla con el resto de la clase y explicar su significado.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre lo aprendido en la sesión, resaltando la importancia de valorar y rescatar diferentes formas de expresión oral.
    b. Tarea: Solicitar a los alumnos que investiguen algunas palabras o frases en otros idiomas y las compartan en la siguiente sesión.




Sesión 2: Juegos del lenguaje
Tiempo estimado: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos diseñarán y organizarán j