Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Naye Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Objetivo: Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Reconocer costumbres y tradiciones


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y organización de los alumnos.

    • Presentación del tema a través de preguntas como "¿Han notado algún cambio en su entorno?", "¿Qué cosas han cambiado en su casa?", etc.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos):



    • Presentación del problema a los alumnos: "Imaginemos que viajamos al pasado y encontramos a personas de hace muchos años. ¿Cómo podríamos reconocer sus costumbres y tradiciones? ¿Qué elementos nos ayudarían a identificarlos?"



  3. Investigación (15 minutos):



    • Los alumnos trabajan en grupos pequeños para investigar sobre costumbres y tradiciones de diferentes épocas o culturas.

    • Se les proporciona material de lectura y/o acceso a recursos digitales para que obtengan información.



  4. Reflexión y discusión (10 minutos):



    • Los grupos comparten la información que han encontrado y reflexionan sobre los cambios que han identificado en las diferentes épocas o culturas.

    • Se fomenta la participación activa y se promueve el debate en el aula.



  5. Cierre (10 minutos):



    • Se realiza una puesta en común de las conclusiones obtenidas por los grupos.

    • Se resalta la importancia de reconocer y res