Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Claudia Flores
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Explicación de la importancia de una convivencia sana y respetuosa en el aula.


Desarrollo (25 minutos):



  • Dinámica de grupo: "La rueda de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

    • En una gran hoja de papel, se dibujará una rueda dividida en 4 secciones, cada una representando una forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.

    • Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y en cada sección de la rueda escribirán ejemplos de comportamientos positivos y negativos.

    • Cada grupo compartirá sus ejemplos y se generarán reflexiones sobre las consecuencias de cada forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.




Aplicación práctica (10 minutos):



  • Los alumnos, en grupos pequeños, discutirán situaciones cotidianas en las que se puedan aplicar las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de manera positiva.

  • Cada grupo presentará su situación y las decisiones que tomarían para lograr un mayor bienestar personal y social.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexión final sobre la importancia de considerar las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en nuestras vidas.

  • Recordatorio del objetivo de la sesión.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción (1