La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Celeste Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas, recopila información y comparte sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México: ¿cuántos pueblos son? ¿dónde están? ¿de dónde llegaron? ¿cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿qué permanece? ¿qué cambió? ¿se reconoce en él?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Objetivo (PDA): Formula preguntas, recopila información y comparte sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México: ¿cuántos pueblos son? ¿dónde están? ¿de dónde llegaron? ¿cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿qué permanece? ¿qué cambió? ¿se reconoce en él?


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Problema: Libertad ¿ciencia o ficción?


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la sesión:


Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Introducción del problema interdisciplinario: Libertad ¿ciencia o ficción?

  • Planteamiento del objetivo de la clase y los PDA.

  • Motivación: Exposición de imágenes y testimonios de pueblos originarios de México que evidencien la importancia de conocer y valorar su cultura.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los pueblos originarios de México.


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega del material de investigación: textos, imágenes y mapas relacionados con los pueblos originarios de México.

  • Los alumnos deberán formular preguntas a partir del problema planteado y buscar respuestas en la información proporcionada.

  • Realización de una búsqueda en internet para complementar la información obtenida.

  • Recopilación de la información obtenida en un cuadro o mapa conceptual.

  • Realización de una discusión en grupo sobre las respuestas obtenidas y la importancia de la cultura de los pueblos originarios en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Cierre:



  • Puesta en c