Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

au arriaga
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Feria de ciencias abarcando participación del lenguaje de la tradición oral, establecer acuerdos y trabajar el orden de los números.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad de formas de expresión oral



  • Presentación del tema y objetivo de la unidad.

  • Actividad de inicio: Juego de palabras y adivinanzas.

  • Lectura en voz alta de un cuento que promueva la diversidad cultural y el respeto hacia las diferentes formas de expresión oral.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes lenguas y formas de comunicación.


Sesión 2:
Tema: Juegos del lenguaje de la tradición oral



  • Actividad de inicio: Presentación de un juego de palabras de la tradición oral de la comunidad.

  • Explicación de las reglas y forma de juego del juego de palabras.

  • Práctica del juego en grupos pequeños.

  • Reflexión en grupo sobre las características de los juegos del lenguaje de la tradición oral.


Sesión 3:
Tema: Rescate de lenguas de la comunidad y de otros lugares



  • Actividad de inicio: Presentación de una canción en una lengua diferente a la del grupo.

  • Escucha y participación en la canción.

  • Conversación sobre las diferentes lenguas que existen en la comunidad y en otros lugares.

  • Actividad práctica: Creación de un pequeño