Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.

Abril Nogueda
Ubicación curricular
Contenido Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta una postura crítica sobre la memoria colectiva, acerca de un acontecimiento relevante para la comunidad, al hacer uso de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.


Objetivo (PDA): Manifiesta una postura crítica sobre la memoria colectiva, acerca de un acontecimiento relevante para la comunidad, al hacer uso de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: ESPACIO.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la sesión:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta disparadora: ¿Qué es la memoria colectiva y cómo podemos representarla a través de medios artísticos?

  • Breve explicación del concepto de memoria colectiva y su importancia para la comunidad.

  • Presentación del problema a atender: la falta de espacios públicos para la expresión artística y la valoración de la memoria colectiva.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de un acontecimiento relevante para la comunidad a cada grupo (puede ser un evento histórico, una tradición local, etc.).

  • Investigación sobre el acontecimiento asignado, recopilando información y testimonios de la comunidad.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de este acontecimiento y su relación con la memoria colectiva.

  • Discusión sobre posibles medios artísticos para representar y registrar esta memoria, como la pintura, la escultura, la fotografía, el teatro, etc.

  • Selección de un medio artístico y diseño de una propuesta para representar el acontecimiento y transmitir un mensaje crítico sobre la memoria colectiva.


Cierre:



  • Presentación de las propuestas artísticas por parte de cada grupo.

  • Reflexión y análisis de las diferentes representaciones y mensajes transmitidos.

  • Discusi