Introducción al uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

Fernanda Ebelin Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en la importancia del uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre la importancia de recordar actividades y acuerdos escolares. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  2. Desarrollo (25 minutos): Mostrar a los alumnos ejemplos de dibujos y escrituras utilizados para recordar. Pedirles que comenten qué información se puede obtener de estos registros. Luego, explicarles que en esta sesión aprenderán a utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad práctica donde los alumnos deberán dibujar y escribir una actividad o acuerdo escolar que deben recordar. Luego, pedir a algunos voluntarios que compartan sus dibujos y expliquen qué es lo que deben recordar.


Sesión 2: Aplicación del uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Objetivo de la sesión: Aplicar el uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una breve revisión de la sesión anterior, recordando la importancia del uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

  2. Desarrollo (25 minutos): Proporcionar a los alumnos diferentes situaciones de actividades y acuerdos escolares y pedirles que dibujen y escriban cómo lo recordarían. Por ejemplo, "Llevar la tarea a casa",