Introducción a los textos explicativos

Xicoténcatl Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos explicativos
Objetivo: Identificar y comprender las características y funciones de los textos explicativos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente inicia la clase preguntando a los alumnos si conocen algún texto que explique algo y les pide que compartan ejemplos. Luego, se realiza una lluvia de ideas en el pizarrón para registrar los distintos tipos de textos explicativos mencionados.



  2. Desarrollo (20 minutos): El docente presenta a los alumnos diferentes tipos de textos explicativos, como enciclopedias, manuales, textos científicos, entre otros. Se les muestra ejemplos y se les invita a analizar las características de cada uno, como la estructura, el lenguaje utilizado, la presencia de imágenes, etc.



  3. Aplicación (15 minutos): En parejas, los alumnos reciben un texto explicativo y deben identificar sus características principales. Luego, comparten sus respuestas con el resto del grupo.



  4. Cierre (10 minutos): El docente hace una recapitulación de lo aprendido en la sesión y motiva a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de los textos explicativos para adquirir conocimientos.




Sesión 2:
Tema: Producción de textos explicativos
Objetivo: Elaborar un texto explicativo utilizando las características aprendidas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente muestra a los alumnos un texto explicativo incompleto y les pide que identifiquen qué información falta. Luego, se les explica que ellos serán los responsables de completar el texto con la información necesaria.



  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos, en parejas, reciben una temática específica y deben investigar sobre ella para obtener la información n