El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Nerea Rivera
Ubicación curricular
Contenido El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora los saberes de su comunidad y genera pertenencia social y cultural, al interactuar con sus figuras de referencia en su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la planeación: "Explorando nuestra comunidad: aprendiendo a través de la observación e interacción"
Objetivo: Incorporar los saberes de la comunidad y generar pertenencia social y cultural, al interactuar con las figuras de referencia en el contexto de los niños.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a abordar: Los niños aún no se llevan entre ellos y deben aprender a relacionarse.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (5 minutos):
- Saludo y contextualización del tema.
- Explicación de los objetivos de la clase.
- Actividad de motivación (10 minutos):
- Presentar imágenes de diferentes elementos de la comunidad (parque, escuela, tienda, etc.) y pedir a los niños que los identifiquen y mencionen su función.
- Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una salida a la comunidad cercana a la escuela.
- Acompañar a los niños en una caminata por el vecindario, observando los diferentes lugares y elementos que encuentren en el camino.
- Fomentar la interacción con figuras de referencia en el contexto (vecinos, trabajadores de comercios, etc.), animando a los niños a hacer preguntas y conversar sobre su comunidad.
- Cierre (5 minutos):
- De vuelta en el aula, generar una lluvia de ideas sobre lo observado y las interacciones realizadas.
- Comentar la importancia de conocer y valorar nuestra comunidad.
Sesión 2:
- Repaso (5 minutos):
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la comunidad.
- Actividad de motivación (10 minutos):
- Presentar imágenes de diferentes situaciones en las que los niños podrían tener conflictos o dificultades para relacionarse.
- Pedir a los niños que comenten