El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

Celina Adilene Cantú
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Asignatura: Geografía
Nivel: Secundaria 1º


Objetivo: Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Problemática: Y tú, ¿te alimentas sanamente?


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: Se dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará que hoy trabajarán en el tema de cómo el espacio geográfico se construye de manera social y colectiva, centrándose en la relación entre la organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo. Se les planteará la problemática "Y tú, ¿te alimentas sanamente?" para que reflexionen sobre sus hábitos de alimentación y cómo estos pueden estar relacionados con el espacio geográfico.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del tema: Se realizará una breve explicación sobre cómo el espacio geográfico no solo se compone de elementos naturales, sino también de aspectos sociales y culturales, los cuales influyen en la forma en que nos relacionamos con el entorno y en nuestros hábitos de alimentación. Se mencionarán ejemplos de cómo las prácticas culturales y las formas de organización económico-social pueden impactar en la biodiversidad y la disponibilidad de alimentos saludables.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará la tarea de investigar sobre los alimentos típicos de su región y cómo estos se relacionan con el espacio geográfico y la cultura loca