Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Maria Cecilia Guadalupe Trejo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática interdisciplinar: ¿Cómo recuerdas a tus seres queridos? "Día de muertos".
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos de Mesoamérica.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes pueblos antiguos de Mesoamérica y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellos.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo recuerdas a tus seres queridos en el Día de Muertos?" Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre sus tradiciones y costumbres en relación a esta festividad.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del contexto histórico y cultural de los pueblos de Mesoamérica.
- Presentación de diferentes aspectos de la vida cotidiana en dichos pueblos: economía, cultura, sociedad y política.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y reconstruir aspectos específicos de la vida cotidiana de los pueblos de Mesoamérica. Cada grupo se encargará de un ámbito (economía, cultura, sociedad o política) y deberá recopilar información y presentarla de forma creativa (puede ser a través de un collage, una presentación de diapositivas, un video, etc.).
- Puesta en común: Cada grupo presentará su trabajo al resto de la clase y se realizará una discusión sobre la importancia de estos aspectos en la vida de los pueblos antiguos.
Cierr