Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Celina Adilene Cantú
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinaridad: Incorporación del problema "¿Cómo recuerdas a tus seres queridos?"


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y revisión de asistencia.

  • Presentación del objetivo de la clase.

  • Introducción al tema: Los albores de la humanidad y su importancia en la historia.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: "¿Cómo recuerdas a tus seres queridos?".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo los diferentes pueblos antiguos del mundo podían recordar a sus seres queridos.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Asignación de un pueblo antiguo a cada grupo (por ejemplo: egipcios, mayas, romanos, etc.).

  • Investigación en grupo sobre cómo ese pueblo antiguo recordaba a sus seres queridos (costumbres, rituales, monumentos, etc.).

  • Recopilación de la información obtenida en una presentación visual (puede ser en formato de póster o diapositivas).

  • Preparación de una breve exposición oral sobre los hallazgos.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Exposición oral de cada grupo sobre cómo el pueblo antiguo asignado recordaba a sus seres queridos.

  • Reflexión en grupo sobre las diferencias y similitudes entr