Interacción respetuosa con personas de diversos contextos
YERED RIVERA
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Interacción respetuosa con personas de diversos contextos
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo PDA: Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo inicial y creación de un ambiente cálido y acogedor.
- Presentación del tema: Interacción respetuosa con personas de diversos contextos.
- Explicación del objetivo de la sesión: Aprender a relacionarnos con respeto y colaborar de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Desarrollo (30 minutos):
- Dinámica de presentación y reconocimiento de la diversidad (10 minutos):
- Organizar a los alumnos en un círculo.
- Cada alumno debe presentarse y mencionar algo que le gusta hacer.
- Después de cada presentación, los demás alumnos deben aplaudir y decir algo positivo sobre la actividad mencionada.
- Esta dinámica tiene como objetivo fomentar la aceptación de la diversidad entre los alumnos.
- Juego de roles (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar roles a cada grupo: maestro, alumno, padre/madre y niño/a con discapacidad.
- Cada grupo deberá representar una situación en la que se requiera interacción y colaboración entre los diferentes roles.
- Después de cada representación, los demás grupos deberán hacer comentarios positivos sobre la interacción y destacar las actitudes respetuosas observadas.
- Esta actividad tiene