Introducción al tema
Ana Cecilia Leal
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Tiempo: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos podrán identificar y comprender la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones del cuerpo humano en la satisfacción de intereses y necesidades.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Presentar el tema "Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos y experiencias con herramientas.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos identificar el uso adecuado de las herramientas?
- Desarrollo (25 minutos)
- Presentar una exposición en la que se explique la función de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones del cuerpo humano.
- Mostrar ejemplos de herramientas utilizadas en diferentes ámbitos (hogar, trabajo, industria, etc.) y explicar su funcionamiento.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos manipulen diferentes herramientas y traten de identificar su uso adecuado.
- Cierre (10 minutos)
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de las herramientas en nuestra vida diaria.
- Plantear preguntas para que los alumnos compartan sus reflexiones:
- ¿Qué funciones cumplen las herramientas en nuestra sociedad?
- ¿Cómo se han ido desarrollando y mejorando a lo largo del tiempo?
- ¿Por qué es importante identificar el uso adecuado de las herramientas?
Sesión 2: Procesos de cambio técnico
Tiempo: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos podrán analizar y comprender los procesos de cambio técnico en las herramientas, máquinas e instrumentos a lo largo del tiempo.
Actividades:
- Inicio (10 minuto