Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana

Brenda Salazar
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la participación de los principales actores del movimiento de independencia, entre los que destacan: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana


Objetivo de aprendizaje: Analizar la participación de los principales actores del movimiento de independencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a resolver: Contaminación de calles y espacios públicos a causa de la basura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el problema de la contaminación de calles y espacios públicos.

    • Discutir las posibles causas y consecuencias de este problema.



  2. Planteamiento del problema histórico (15 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema de los movimientos sociales en México durante los siglos XIX y XX.

    • Centrarse en la Independencia y la Revolución Mexicana.

    • Explicar la importancia de conocer la participación de los principales actores de estos movimientos.



  3. Actividad de investigación (20 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles recursos (libros, internet, etc.) para que investiguen sobre los principales actores del movimiento de independencia.

    • Los alumnos deberán recopilar información sobre Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Presentación de resultados (20 minutos):



    • Cada grupo compartirá la información recopilada sobre uno de los actores del movimiento de independencia.

    • Fomentar la participación y el debate entre los alumnos.



  2. Análisis y reflexión (15 minutos):



    • Guiar una discusión sobre la importancia de la participación