Estudio de los números

Ramón Medina
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Estudio de los números" en Aula de Primaria 1º utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivos:



  • Introducir el concepto de sucesión numérica.

  • Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 20 en su lengua materna y en español.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes objetos relacionados con el número 20 (ejemplo: 20 lápices, 20 libros, 20 globos) y preguntarles cuántos objetos ven.

    • Discutir en grupos pequeños lo que observaron y compartir sus respuestas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Mostrar imágenes de números del 1 al 20 en el aula y pedir a los alumnos que los identifiquen y digan en voz alta.

    • Realizar una actividad de juego de roles en la que los alumnos formen una sucesión numérica oralmente, comenzando desde un número dado por el maestro.

    • Registre las respuestas de los estudiantes en una tabla en la pizarra para que ellos visualicen la sucesión.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al realizar la actividad.

    • Identificar y discutir en grupo las dificultades encontradas para expresar oralmente la sucesión numérica.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivos:



  • Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 40 en su lengua materna y en español.

  • Relacionar números y cantidades.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar la actividad realizada en la sesión anterior y preguntar a los alumnos qué número sigue después del 20.

    • Proporcionar imágenes de objetos y pedir a los alumnos que cuenten cuántos objetos hay en cada imagen.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar la actividad de juego de