Actuando con responsabilidad: Tomando decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos
Ale Izquierdo
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y valora los riesgos del entorno y las posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Actuando con responsabilidad: Tomando decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos
Objetivo de la clase (PDA): Comprende y valora los riesgos del entorno y las posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo inicial y revisión del tema anterior.
- Presentación del nuevo tema: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos.
Presentación del problema (10 minutos):
- Plantear un escenario donde los alumnos se encuentran en una situación de riesgo (por ejemplo, cruzar una calle sin utilizar el paso de peatones).
- Preguntar al grupo qué decisiones tomarían en esa situación y por qué.
- Invitar a los alumnos a pensar en las posibles consecuencias de sus acciones.
Trabajo en grupos (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo un caso de situación cotidiana y de riesgo (por ejemplo, dejar alimentos fuera de la nevera durante mucho tiempo).
- Pedir a los grupos que analicen el caso, identifiquen las posibles decisiones y las consecuencias de cada una.
- Los alumnos deben discutir en grupo y llegar a un consenso sobre la mejor decisión.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo deberá compartir su caso, las decisiones identificadas y las consecuencias debatidas.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y promover el respeto a las diferentes opiniones.
Sesión 2:
- Recapitulación (5 minutos):
- Repasar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.