Interacción motriz
Alejandro Rosas
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Clase de Educación Física - Tema: Interacción motriz
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Problema a atender de manera interdisciplinaria: PRÁCTICA DEPORTIVA
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema: "La práctica deportiva en la comunidad escolar es muy baja. ¿Cómo podemos incentivar a nuestros compañeros a participar en actividades deportivas?"
- Lluvia de ideas sobre los beneficios de la práctica deportiva y sus posibles barreras.
- Reflexión sobre la importancia de la participación colectiva y el trabajo en equipo en la práctica deportiva.
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Investigación en equipo sobre diferentes deportes o actividades físicas que podrían ser atractivas para los estudiantes y que fomenten la participación colectiva.
- Cada grupo deberá diseñar una propuesta de iniciación deportiva o deporte educativo que promueva la participación y el trabajo en equipo.
- Preparación de una breve presentación oral para compartir las propuestas con el resto de la clase.
Cierre:
- Presentación de las propuestas por parte de cada grupo.
- Debate y discusión sobre las características y beneficios de cada iniciativa.
- Elección de una o varias propuestas para implementar en la comunidad escolar.
- Reflexión individual: "¿Qué decisiones tomaría para promover la participación colectiva en la práctica deportiva?"
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Educación en