Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias

Juan Carlos
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y lee poemas, trabalenguas y adivinanzas, para disfrutarlos y conocer algunos recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya y el calambur.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias


Objetivo (PDA): Escucha y lee poemas, trabalenguas y adivinanzas, para disfrutarlos y conocer algunos recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya y el calambur.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción a los recursos lingüísticos sonoros (45 minutos)



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los poemas, trabalenguas y adivinanzas. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Presentación del tema: Explicar brevemente qué son los recursos lingüísticos sonoros (rima, onomatopeya y calambur), utilizando ejemplos sencillos.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles varios ejemplos de poemas, trabalenguas y adivinanzas. Pedirles que identifiquen los recursos sonoros presentes en cada uno de ellos. Los alumnos deben discutir en grupo y anotar sus conclusiones.

  • Puesta en común y reflexión: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase. Se fomentará la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los ejemplos presentados.


Sesión 2: Experimentación con recursos sonoros (45 minutos)



  • Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales sonoros como campanas, cascabeles, silbatos, etc. Pedirles que experimenten con ellos y creen sonidos. Anotarán las palabras que les vengan a la mente al escuchar cada sonido.

  • Actividad de creación: Los alumnos, individualmente o en parejas, crearán poemas, trabalenguas o adivinanzas utilizando los recursos sonoros experimentados en la actividad anterior. Se les animará a ser creativos