El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Natalia
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Expresar la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usar gradualmente referentes convencionales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad 1: Introducción (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el problema de la falta de agua potable en la localidad de Linda Vista, Jose Azueta, Veracruz.

  • Generar una conversación en grupo sobre la importancia del agua potable y las posibles soluciones al problema.


Actividad 2: Observación y exploración del entorno (25 minutos)



  • Salir al patio de la escuela y pedir a los alumnos que observen su entorno.

  • Guiar a los alumnos para que identifiquen diferentes formas y objetos en el entorno, como árboles, bancos, edificios, etc.

  • Preguntar a los alumnos sobre la posición y ubicación de los objetos identificados con respecto a su cuerpo y a otros objetos.

  • Registrar las respuestas de los alumnos en una lista en el pizarrón.


Actividad 3: Juego de ubicación (10 minutos)



  • Formar grupos de 4 o 5 alumnos.

  • Entregar a cada grupo una tarjeta con el nombre de un objeto o lugar del entorno.

  • Pedir a los alumnos que se ubiquen en el lugar que corresponde a la posición del objeto o lugar indicado en la tarjeta.

  • Ir observando y corrigiendo las ubicaciones de los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos):


Actividad 1: Repaso de la sesión anterior (10 minutos)



  • Recordar con los alumnos lo trabajado en la sesión anterior sobre la posición y ubicación de objetos en el entorno.

  • Preg