La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Ruben Elohim Castillo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo: Analizar la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Comprender el actual orden mundial


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de metrópolis y sistemas de dominación.

  • Mostrar imágenes y videos relacionados con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Los estudiantes se dividirán en grupos de 4 o 5 personas.

  • Se les dará un caso de estudio sobre la disputa de un país hegemónico por la posesión de un territorio en América.

  • Cada grupo deberá investigar y analizar el caso, identificar los intereses y motivaciones del país hegemónico, y elaborar una presentación para exponer sus conclusiones al resto de la clase.

  • Los grupos presentarán sus conclusiones y se abrirá un debate en clase.


Sesión 2:



  • Se repetirá el mismo procedimiento, pero esta vez los casos de estudio serán sobre la disputa de un país hegemónico por la posesión de un territorio en África.

  • Los grupos presentarán sus conclusiones y se abrirá un debate en clase.


Sesión 3:



  • Se repetirá el mismo procedimiento, pero esta vez los casos de estudio serán sobre la disputa de un país hegemónico por la posesión de un territorio en Asia.

  • Los grupos presentarán sus conclusiones y se abrirá un debate en clase.


Fase 3: Cierre



  • Recapitulación de lo aprendido a lo largo de las tres sesiones.

  • Reflexión sobre la relación entre la