Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
MariaGuadalupe ChávezFuentes
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Objetivo (PDA):
Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: No se logra identificar el problema que pasa en el medio ambiente.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.
- Motivación: Mostrar imágenes de animales y plantas en peligro de extinción y preguntar a los alumnos si saben por qué están en peligro.
Desarrollo (30 minutos):
Actividad 1: Observación y discusión (15 minutos):
- Proyectar imágenes de diferentes situaciones ambientales en la comunidad (contaminación, deforestación, residuos, etc.).
- Los alumnos deben observar atentamente las imágenes y discutir en grupos pequeños cómo creen que afectan a las plantas, animales y personas.
- Luego, cada grupo debe compartir sus conclusiones con el resto de la clase.
Actividad 2: Brainstorming (15 minutos):
- En grupos pequeños, los alumnos deben hacer una lluvia de ideas sobre cómo podrían mejorar las condiciones ambientales que identificaron en la actividad anterior.
- Cada grupo debe elegir una propuesta para compartir con la clase y argumentar por qué creen que sería efectiva.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión: Pedir a los alumnos que compartan cómo se sintieron al analizar las imágenes y proponer soluciones.
- Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre un anima