La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

Leopaquita Carrillo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversos tipos de texto y medios de comunicación, para expresar y difundir en inglés, prácticas culturales y lingüísticas diversas de sociedades en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Objetivo (PDA): Utiliza diversos tipos de texto y medios de comunicación, para expresar y difundir en inglés, prácticas culturales y lingüísticas diversas de sociedades en México y el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de vocabulario


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de inicio: Presentación de imágenes con diferentes lenguajes y formas de expresión de distintas culturas alrededor del mundo. Los estudiantes deben observar y comentar sobre las imágenes en grupos pequeños.

  • Discusión en plenaria sobre la diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.

  • Actividad principal: Los estudiantes realizarán una investigación en grupos sobre un idioma o dialecto indígena de México, recopilando información sobre su origen, características y forma de expresión.

  • Los estudiantes crearán un póster o infografía para presentar los resultados de su investigación.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Los estudiantes compartirán sus pósters o infografías con el resto de la clase. Habrá un tiempo para preguntas y comentarios.

  • Actividad principal: Los estudiantes formarán nuevos grupos y cada grupo seleccionará un idioma o dialecto diferente al que investigaron en la sesión anterior. Deberán crear una representación artística o dramática que muestre la forma de expresión de ese idioma.

  • Cada grupo presentará su representación artística o dramática al resto de la clase.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Los estud