Textos literarios escritos en español o traducidos

Dulce
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Falta de recursos


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán con textos literarios escritos en español o traducidos. Comentar que leer y analizar diferentes géneros literarios les permitirá apreciar su valor estético.

  • Motivación: Proyectar una selección de fragmentos de textos literarios famosos en diferentes géneros (poesía, cuento, novela, teatro, etc.). Pedir a los alumnos que compartan sus impresiones y emociones al escucharlos.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar que, debido a la falta de recursos, el proyecto consistirá en recolectar libros de literatura en buen estado para compartir con otras comunidades escolares.


Desarrollo:



  • Actividad 1: Presentar una lista de diferentes géneros literarios y pedir a los alumnos que elijan uno para investigar. Deben buscar información sobre su origen, características y ejemplos representativos.

  • Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un género literario. Cada grupo deberá seleccionar un texto literario representativo del género y preparar una breve exposición para compartir con el resto de la clase. Resaltar la importancia de elegir textos accesibles para facilitar su lectura a comunidades con pocos recursos.

  • Actividad 3: Invitar a los alumnos a reflexionar y comentar sobre los textos presentados por lo