Autoconocimiento y cuidado de mis derechos
ALMA LUCERO ARTEAGA
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios en sus necesidades, intereses y logros, para ajustar metas y diseñar estrategias que permitan cumplirlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Autoconocimiento y cuidado de mis derechos
Objetivo: Reconocer la importancia del autoconocimiento y el respeto a los derechos propios y de los demás.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que cada alumno deberá decir su nombre y una cualidad o habilidad que tenga.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el autoconocimiento y por qué es importante.
- Leer el cuento "El país de los derechos" y promover una reflexión grupal sobre los derechos de los niños y su importancia.
- Realizar una actividad de reflexión individual en la que los alumnos deben identificar y escribir tres derechos que consideren importantes para ellos.
Sesión 2: Necesidades, intereses y logros
Objetivo: Identificar las necesidades, intereses y logros personales para ajustar metas y diseñar estrategias.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una actividad de asociación de palabras relacionadas con necesidades, intereses y logros.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades, intereses y logros que tienen los alumnos en su vida diaria.
- Pedir a los alumnos que elijan un interés o logro que deseen alcanzar y que escriban una meta relacionada.
- Realizar una actividad de trabajo en parejas, en la que cada alumno debe compartir su meta y recibir retroalimentación y consejos de su compañero.
Sesión 3: Diseño de estrategias
Objetivo: Diseñar estrategias para cumplir las metas establecidas.
Actividades:
- Realizar una revisión de las metas establecidas en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las estrategias que podrían utilizar para alcanzar sus metas.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumn