Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

XIMENA AS
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende cómo las acciones de los seres humanos pueden preservar, modificar o dañar los distintos componentes sociales y naturales del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.


Grado: Primaria 1º
Duración: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo (PDA): Comprende cómo las acciones de los seres humanos pueden preservar, modificar o dañar los distintos componentes sociales y naturales del entorno.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Introducción:



  • Presentar el problema a los alumnos: "Los alumnos cuidan el medio ambiente".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por cuidar el medio ambiente y por qué es importante.


Desarrollo:



  1. Presentar diferentes escenarios en donde los alumnos pueden cuidar el medio ambiente, como el hogar, la escuela y el parque. Discutir en grupo cómo se puede llevar a cabo el cuidado en cada uno de estos lugares.

  2. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un escenario. Cada grupo deberá idear y representar una situación en la que los alumnos cuidan el medio ambiente en ese lugar.

  3. Los grupos presentarán sus situaciones al resto de la clase.

  4. Realizar una reflexión en grupo sobre las acciones propuestas. Discutir si son efectivas y cómo podrían mejorarse.


Cierre:



  • Resumir los principales puntos discutidos durante la sesión y reafirmar la importancia del cuidado del medio ambiente.

  • Establecer compromisos individuales y colectivos para cuidar el medio ambiente en la vida diaria.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de participación en la discusión grupal:
    Criterios a evaluar:



  • Participación activa y respetuosa.

  • Aportes pertinentes al tema.

  • Uso adecuado del lenguaje.

  • Escucha atenta a los compañeros.



  1. Lista de verificación de la presentación