Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad

RIGOBERTO IBARRA
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Experimentar con técnicas artísticas y elegir una que se implemente en un proyecto escolar creativo para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de la contaminación visual de las subculturas manifestadas en los grafitis en edificios públicos y centros escolares.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de la creatividad y originalidad del proyecto escolar.

  2. Lista de cotejo para evaluar la participación activa y colaboración en el trabajo en equipo.


Planeación de clase:


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos: "Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre problemas de la comunidad que puedan ser abordados a través del arte.

  • Introducir el problema específico de la contaminación visual de los grafitis en edificios públicos y centros escolares.

  • Motivar a los alumnos a investigar acerca del tema y buscar posibles soluciones a través del arte.


Fase de desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en equipos de trabajo.

  • Proporcionar recursos como libros, revistas, imágenes y acceso a internet para que los alumnos investiguen sobre el tema y obtengan inspiración.

  • Fomentar la lectura y escritura de reflexiones y propuestas de solución.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles técnicas artísticas a utilizar en el proyecto.


Fase de cierre:



  • Realizar una puesta en común de las ideas