Construcción del proyecto de vida - Educación Socioemocional / Tutoría
esthela francisco
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida - Educación Socioemocional / Tutoría
Tema: Replanteo de metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Replantea sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Problema a abordar: El alumno presenta acoso, agresiones, rechazo y discriminación entre los estudiantes, lo cual altera la convivencia en el aula.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Enfoque: Pensamiento crítico.
Fases de la sesión:
I. Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Realizar una dinámica de integración para promover la confianza y crear un ambiente seguro.
- Presentar el objetivo de la sesión y el problema a abordar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las metas y logros personales que los estudiantes consideran importantes.
II. Desarrollo (30 minutos):
- Introducir el concepto de proyecto de vida y su importancia para el bienestar personal y comunitario.
- Presentar ejemplos de proyectos de vida exitosos y cómo han impactado positivamente en la vida de las personas y su entorno.
- Realizar una actividad de reflexión individual en la que los estudiantes analicen sus logros personales y situaciones afrontadas en relación al problema del acoso, agresión, rechazo y discriminación.
- Fomentar la participación activa y el intercambio de experiencias entre los estudiantes, promoviendo el respeto y la empatía.
- Guiar a los estudiantes para que replanteen sus metas personales y comunitarias, considerando estrategias para enfrentar y superar