Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Celeste Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase de Biología para alumnos de Secundaria 1º:
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Objetivo (PDA): Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconocer la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre la sexualidad y la reproducción, anotando las ideas clave en el pizarrón.
- Plantear la pregunta disparadora: "¿Qué creencias, estereotipos y costumbres pueden afectar negativamente nuestra salud sexual y reproductiva?".
- Dar un tiempo breve para que los alumnos piensen individualmente y luego compartir sus respuestas en pequeños grupos.
- Recopilar las respuestas de los grupos y construir una lista en el pizarrón.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentar a los alumnos información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los riesgos del embarazo en la adolescencia.
- Proporcionar ejemplos de creencias, estereotipos y costumbres que pueden impactar negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una creencia, estereotipo o costumbre para que analicen su impacto en la salud sexual y reproductiva.
- Los grupos deben investigar sobre el tema asignado utilizando d