"Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse: Promoviendo el bienestar personal y social a través de la actividad física"

TORRES HERNANDEZ CRISTIAN
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse: Promoviendo el bienestar personal y social a través de la actividad física"


Grado: Secundaria 2º
Materia: Educación Socioemocional / Tutoría


Objetivo de la clase (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Desarrollo de la planeación:


Sesión 1: "Conociendo nuestras formas de ser y pensar"


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo inicial y presentación del tema.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que las personas pueden ser, pensar, actuar e interactuar.

  3. Mostrar imágenes o videos que ilustren diferentes comportamientos, actitudes y personalidades.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Formar grupos de 4 o 5 alumnos.

  2. Asignar a cada grupo un caso hipotético relacionado con situaciones cotidianas y la baja actividad física, por ejemplo, un estudiante que pasa muchas horas frente a la computadora.

  3. Los grupos deberán analizar el caso y discutir cómo creen que influye en la vida personal y social del estudiante.

  4. Cada grupo presentará sus conclusiones y se abrirá un debate sobre las diferentes perspectivas.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexionar en grupos sobre las conclusiones de la discusión y destacar la importancia de comprender las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  2. Asignar como tarea para la siguiente sesión que los alumnos realicen una entrevista a un familiar o conocido sobre su forma de vivir y relacionarse con los demás.


Sesión 2: "Explorando nu