Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Johanna Carrizo
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Sesión 1: Importancia del medio ambiente y problemas de contaminación (45 minutos)


Objetivo: Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar una dinámica para activar el conocimiento previo sobre la naturaleza: "¿Qué conocemos sobre la naturaleza y su cuidado?".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Introducir el tema de la importancia del medio ambiente y la problemática de la contaminación.

    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los problemas ambientales que han observado o escuchado.

    • Mostrar imágenes o videos que muestren los efectos negativos de la contaminación en el medio ambiente, como la contaminación del agua, el aire o la deforestación.

    • Fomentar la participación de los alumnos, animándolos a compartir sus opiniones y experiencias.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.

    • Plantear la tarea: "Invita a tu familia a realizar una acción de cuidado ambiental y comparte tu experiencia en la siguiente clase".

    • Despedida y recordatorio de la tarea.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo:



    • Se registrará la participación activa de los alumnos durante la lluvia de ideas y la reflexión en grupo.

    • Se evaluará la comprensión del tema a través de las respuestas y aportes de los alumnos durante la sesión.



  2. Registro fotográfico:



    • Se tomarán fotos de las actividades realizada