Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Escuela Leonesa
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y contexto: Se plantea el problema observado en el recreo donde algunos alumnos se aíslan y expresan comentarios poco tolerantes hacia los demás.

  • Actividad de motivación: Se proyecta un video corto que muestra situaciones de empatía y tolerancia entre compañeros.

  • Análisis y reflexión del problema: En grupos pequeños, los estudiantes discuten sobre las posibles causas y consecuencias de la conducta observada. Se les pide que anoten sus ideas en un papel o pizarra.

  • Planteamiento del reto: Se les plantea a los estudiantes el reto de buscar soluciones para fomentar la empatía y la tolerancia entre todos los alumnos.

  • Investigación y elaboración de propuestas: Los estudiantes realizan una investigación individual o en grupo sobre formas de fomentar la empatía y la tolerancia. Deben proponer ideas concretas para aplicar en su entorno escolar.

  • Puesta en común y selección de propuestas: Cada grupo comparte sus propuestas y entre todos se seleccionan las ideas más viables y efectivas.

  • Cierre: Se destaca la importancia de trabajar en equipo y de promover valores como la empatía y la tolerancia en el aula.


Sesión