Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Profra. Alejandra M.
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Problemática interdisciplinar a atender: Uso excesivo de tecnología y redes sociales por parte de los alumnos afecta negativamente su salud física y mental y su desempeño escolar.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración de las sesiones: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: Uso excesivo de tecnología y redes sociales.
- Generar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias negativas de este uso excesivo.
- Reflexionar sobre cómo esto puede afectar la salud física y mental, así como el desempeño escolar de los alumnos.
Fase de Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar más a fondo sobre los efectos negativos del uso excesivo de tecnología y redes sociales.
- Cada grupo deberá analizar diferentes fuentes de información, como estudios científicos, artículos periodísticos y testimonios de personas afectadas.
- Los grupos deberán elaborar un informe con los resultados de su investigación y presentarlos al resto de la clase.
Fase de Cierre:
- Compartir los informes de investigación y discutir los hallazgos obtenidos.
- Reflexionar sobre la importancia de ser conscientes de nuestros hábitos de uso de la tecnología y las redes sociales.
- Plantear posibles alternativas de solución a la problemática identificada.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Retomar la pro