Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Kenya Londono
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Mejorar la expresión oral para que sea más asertiva.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo y motivación: Se les da la bienvenida a los estudiantes y se les explica el objetivo de la clase. Se les motiva a reflexionar sobre la importancia de expresar sus sentimientos e ideas a través de la escritura y cómo esto puede ayudarles a mejorar su comunicación oral.
- Actividad de entrada: Se les entrega a los estudiantes una lista de preguntas relacionadas con sus emociones, sentimientos e ideas sobre su entorno familiar, escolar y comunitario. Se les pide que reflexionen y respondan brevemente a estas preguntas para luego compartirlas en grupos pequeños y generar una discusión en el aula.
Desarrollo:
- Presentación de recursos literarios: Se les proporciona a los estudiantes una lista de recursos literarios, como metáforas, comparaciones, personificaciones, entre otros. Se les explica brevemente en qué consiste cada uno y se les muestra ejemplos relacionados con el tema de la autobiografía y los vínculos con su entorno.
- Actividad principal: Los estudiantes trabajarán en parejas o grupos pequeños para crear una autobiografía utilizando los