Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Eduardo Hernandez Camacho- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos (45 minutos)
Objetivo: Reflexionar sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre cómo describir personas, lugares, hechos y procesos".
b. Motivación: Mostrar imágenes de diferentes personas, lugares, hechos y procesos y preguntar a los alumnos qué características pueden describir en cada una de ellas.
c. Pregunta inicial: "¿Qué palabras o frases se les ocurren para describir a estas personas, lugares, hechos y procesos?".Desarrollo (30 minutos):
a. Presentación de ejemplos: Mostrar a los alumnos diferentes oraciones que describan personas, lugares, hechos y procesos utilizando palabras o frases adjetivas y adverbiales.
b. Discusión en grupo: Preguntar a los alumnos qué han observado sobre el uso de las palabras y frases adjetivas y adverbiales en las oraciones presentadas.
c. Actividad individual: Solicitar a los alumnos que escriban 5 oraciones utilizando palabras o frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares, hechos o procesos.Cierre (5 minutos):
a. Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a compartir las oraciones que han creado.
b. Reflexión guiada: Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Sesión 2: Lectura y comprensión de textos descriptivos (45 minutos)
Objetivo: Mejorar la comprensión lectora a través