Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
gilberto solis- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
Objetivo (PDA): Identificar zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elaborar croquis y mapas para localizarlos y describir las rutas para llegar a ellos.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a la importancia de la prevención y participación en la comunidad (45 minutos)
- Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de la prevención y la participación en la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes fenómenos naturales y acciones humanas que pueden representar un peligro en la localidad.
- Promover la reflexión sobre la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país en situaciones de peligro.
- Mostrar ejemplos de comunidades que han implementado medidas de prevención y autoprotección.
- Asignar la tarea de investigar sobre los diferentes fenómenos naturales y acciones humanas que representan un peligro en la localidad.
Sesión 2: Identificación de zonas de seguridad y elaboración de croquis y mapas (45 minutos)
- Revisar la tarea realizada por los alumnos sobre los diferentes fenómenos naturales y acciones humanas que representan un peligro en la localidad.
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un fenómeno o acción específica.
- Cada equipo deberá investigar sobre las zonas d