Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.

Sayuri Torres
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.


Objetivo (PDA): Analizar e identificar en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Identificar situaciones de discriminación y exclusión en el entorno escolar.


Actividades:



  1. Presentación y contextualización del tema de la discriminación.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre posibles situaciones de discriminación en el entorno escolar.

  3. Formación de grupos de trabajo (4-5 alumnos por grupo).

  4. Asignación de un problema real de discriminación en el entorno escolar a cada grupo.

  5. Investigación en grupo sobre el problema asignado.

  6. Elaboración de una presentación oral y visual para exponer los resultados de la investigación.

  7. Exposición de las presentaciones de cada grupo.

  8. Reflexión y debate sobre las diferentes situaciones de discriminación identificadas.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en la lluvia de ideas y el debate.



  • Criterios de evaluación: Participación activa, aportes relevantes, respeto hacia los demás.



  1. Rúbrica de la presentación oral y visu