La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.

Lorena Olvera
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.


Objetivo (PDA): Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Generación de preguntas y reflexiones sobre la falta de identidad y sentido de pertenencia en la actualidad.

  • Actividad de motivación: lectura de textos relacionados con la consolidación del Reino Español y los personajes históricos involucrados.


Sesión 2:



  • Organización de los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Presentación de un problema relacionado con la falta de identidad y sentido de pertenencia en la sociedad actual.

  • Investigación en grupo sobre la consolidación del Reino Español y el papel de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en este proceso.


Sesión 3:



  • Presentación de los hallazgos de la investigación en forma de exposiciones por parte de cada grupo.

  • Discusión en clase sobre los diferentes puntos de vista y análisis crítico de la información presentada.

  • Actividad de escritura reflexiva sobre la importancia de la identidad y el sentido de pertenencia en la sociedad.


Sesión 4:



  • Aplicación de una actividad práctica para que los estudiantes puedan experimentar el proceso de consolidación de un reino.

  • Debate en clase sobre los retos y las dificultades que enfrentaron Isabel I de Castill