Principios de Pascal y de Arquímedes.

Kaylee Neysa Jaquez
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Física: Principios de Pascal y de Arquímedes


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: Principios de Pascal y de Arquímedes.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué conocen acerca de estos principios y ejemplos de dispositivos donde se aplican.

  • Plantear el PDA: Identificar algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal y de Arquímedes, colaborar en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente el Principio de Pascal y ejemplificar con los sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos.

  • Realizar una actividad práctica en equipos: cada equipo debe investigar y recopilar información sobre uno de los dispositivos mencionados y elaborar un pequeño informe explicando cómo se aplica el Principio de Pascal en dicho dispositivo.

  • Presentar los informes al resto de la clase y fomentar la discusión y el intercambio de ideas.


Cierre:



  • Realizar una actividad de cierre de comprensión lectora: entregar a los alumnos un texto breve relacionado con el tema de la clase y plantear preguntas de comprensión para responder de manera escrita.

  • Recoger las respuestas y asignar puntos para la evaluación formativa.

  • Resolver dudas y preguntas de los alumnos sobre el tema de la clase.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar brevemente los conceptos vistos en la clase anterior.

  • Recordar los dispositivos donde se aplica el Principio de Arquímedes: flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros.

  • Plantear una pregunta o problema relacionado con la flotación de obj