Introducción al tema y análisis de casos de desigualdad socioeconómica

Juan Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de casos de desigualdad socioeconómica (45 minutos)


Objetivo: Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.


Introducción (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Explicación del objetivo de la clase y del enfoque de aprendizaje basado en problemas.

  • Breve introducción al concepto de desigualdades socioeconómicas.


Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de casos de desigualdad socioeconómica en México y el mundo, como la brecha salarial entre hombres y mujeres, la falta de acceso a la educación en zonas rurales, la pobreza extrema, etc.

  • Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y deberán analizar un caso de desigualdad socioeconómica asignado.

  • Cada grupo deberá responder las siguientes preguntas:

    1. ¿Cuál es el caso de desigualdad socioeconómica que están analizando?

    2. ¿Cuáles son las causas de esta desigualdad?

    3. ¿Cuáles son los efectos y repercusiones de esta desigualdad en la vida de las personas involucradas?

    4. ¿Qué soluciones podrían plantearse para reducir esta desigualdad?




Puesta en común (10 minutos):



  • Cada grupo compartirá sus respuestas y conclusiones con el resto de la clase.

  • Se fomentará el debate y la reflexión crítica sobre las desigualdades socioeconómicas y sus consecuencias en la calidad de vida.


Sesión 2: Debate y construcción de propuestas de cambio (45 minutos)


Objetivo: Promover el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica en relación con las desigualdades socioeconómicas.


Revisión de conclusiones de la sesión anterior (10 minutos):



  • Se retomarán las respuestas y conclusiones