El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Miguel Acevedo
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Objetivo (PDA): Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
SESIÓN 1
Fase de Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema de la clase anterior sobre los derechos a la salud.
- Presentar el problema: "Desconocimiento sobre los efectos del consumo de drogas y sus consecuencias para la salud".
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben y creen sobre las drogas.
Fase de Desarrollo:
- Distribuir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y entregarles información sobre las drogas y sus efectos para que investiguen y analicen.
- Proveer materiales y recursos adicionales para que los grupos puedan profundizar en el tema y trabajar de manera colaborativa.
- Guiar a los grupos para que elaboren una presentación sobre los efectos de las drogas en la salud y las medidas de prevención.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos durante el desarrollo de la actividad.
Fase de Cierre:
- Cada grupo presenta su trabajo y comparte sus conclusiones con el resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la prevención en el consumo de drogas y el derecho a la salud.
- Plantear preguntas para fomentar el pensamiento crítico y la reflexión individual sobre el tema.
SESIÓN 2
Fase de In