Evaluación de sistemas tecnológicos.
Yohart Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Evaluación de sistemas tecnológicos
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 2º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Analizar las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Problema interdisciplinar: Reconocer el impacto ambiental de los procesos tecnológicos usados para la producción en el campo.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Evaluación de sistemas tecnológicos y su importancia en la sustentabilidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los procesos tecnológicos utilizados en el campo y sus posibles impactos ambientales.
- Planteamiento del problema interdisciplinar y su relación con el tema.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre diferentes sistemas tecnológicos utilizados en la producción agrícola y ganadera.
- Análisis de las implicaciones de dichos sistemas en la naturaleza y la sociedad.
- Identificación de alternativas y soluciones para desarrollar sistemas técnicos sustentables en el campo.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.
- Reflexión sobre las implicaciones de los sistemas tecnológicos en el campo y su relación con el problema planteado.
- Tarea: Elaborar un informe individual sobre las implicaciones de un sistema tecnológico específico en la producción en el campo y proponer alternativas sustentables.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión y retroalimentación de los informes individuales elaborados por los estudiantes.
- Discusión en grupo sobre las alternativas y soluciones propuestas.
Desarrollo:
- Plan